Tesis de grado en investigacion con el proposito de establecer los cambios conceptuales, metodologicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educacion media del colegio Llano Oriental IED, en sus concepciones sobre alcohol propiciadas por una estrategia metodologica disenada para tal fin. La metodologia desarrollada es del tipo de Investigacion Cualitativa, a traves de la cual se pretende la comprension de las complejas interrelaciones que se dan en el aula para la construccion del concepto alcohol, teniendo en cuenta estos planteamientos, se acoge el diseno de entrada salida con instrumentos validados para determinar las concepciones de los estudiantes con los que se lleva a cabo La investigacion. Se incluyeron pruebas de seguimiento de las transformaciones que los estudiantes iban realizando y que podian atribuirse al trabajo en el aula en el marco de la estrategia disenada que incluye un conjunto de acciones como guias de analisis, trabajo de laboratorio y socializacion de las concepciones elaboradas por los estudiantes. Los resultados son sistematizados en dos clases de matrices que recogen y organizan la informacion en 5 categorias como la de quimico, social, economico, industrial y de salud cuyo analisis aporta informacion a la didactica de la quimica, tales como las consideraciones para el diseno y desarrollo de estrategias didacticas desde el marco del cambio conceptual, metodologico y actitudinal en las practicas de La ensenanza de la quimica y el reconocimiento de la importancia de la identificacion y caracterizacion de las concepciones iniciales para la construccion y reconstruccion de conceptos, como es el caso de alcohol; para superar lo memoristico en el aprendizaje e introducir la nueva informacion apoyada en alguna idea relevante de individuo.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional