El presente documento esta basado primordialmente en un analisis y reflexion sobre la tematica planteada en “Los Marcos Globalizantes y La Investigacion Universitaria2” del autor Ivarth Palacio Salazar, en el cual se abordan tres de las grandes problematicas actuales en el campo de la Educacion Superior, 1. Se expresa que la Universidad es la institucion de la sociedad llamada a liderar los procesos de cambio; 2. Que en el ejercicio de sus funciones sustantivas, la Universidad debe desarrollar el compromiso con su entorno para la articulacion de sus quehaceres con la sociedad, el estado y la empresa y 3. El desarrollo de la investigacion en la Educacion Superior. En el contexto nacional e internacional de la educacion superior no cabe duda que en el desempeno de sus funciones sustantivas la Universidad deber ser un agente protagonico e impulsor del desarrollo socioeconomico de los paises. Las universidades son un fenomeno historico: “A lo largo de su existencia han reflejado varias encrucijadas de la sociedad, han contribuido a su desarrollo y se mantienen como elementos importantes del orden social, economico y politico que da sentido a su existencia y explica su permanencia en el tiempo” (Rodriguez - Soto-Vazquez et al., 2009). Tienen, entre otras responsabilidades, el compromiso social de capacitar a la juventud en las competencias para enfrentarse a mercados globalizados, liderando para ello verdaderos procesos de cambio en los cuales la generacion de valor a traves del conocimiento cobra vital importancia. Desarrollar esto implica reforzar los sistemas de ensenanza hacia el analisis de casos mas que hacia problemas o tematicas, y lograr estos nuevos esquemas requiere modificar las practicas de investigacion y de interconexion con los otros actores de la sociedad como la industria y el Estado. (Salazar, 2008).