Se presentan los resultados de una tesis de maestria finalizada en 2012, en la UPN en Bogota. Estos reconocen que los libros de texto de quimica se constituyen en un recurso usado por el profesorado de quimica, incluso en ocasiones el unico. Por lo anterior, se analizaron y compararon libros propuestos por las editoriales del pais, y los mas usados por los profesores de secundaria, a fin de caracterizar los conocimientos disciplinares, historico epistemologicos (HyE), psicologicos, contextuales y si estos se articulan para la ensenanza. Se encontro que en los libros priman los conocimientos disciplinares desarticulados y descontextualizados; lo HyE es insipiente. En lo psicopedagogico, los contenidos son secuenciados y seleccionados desde la logica disciplinar; las actividades intentan reconocer ideas previas pero no permiten evaluar su evolucion en el estudiantado.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas