El presente articulo tiene como objetivo profundizar en el estudio normativo, doctrinal y jurisprudencial de los efectos juridicos del silencio administrativo positivo, en materia de los servicios publicos domiciliarios; asi como, profundizar en el estudio de los derechos que tiene los usuarios o suscriptores en materia de los servicios publicos y los deberes que tienen las empresas. Para desarrollar el objetivo propuesto, se realizo un estudio de los cimientos juridicos y sociales de los servicios publicos en Colombia, destacando que, con la Constitucion Politica de 1991, se constitucionalizo el derecho, creando derechos fundamentales y dandole la importancia a los servicios publicos. Es alli, donde se puede destacar que presentar una peticion respetuosa ante una entidad prestadora de servicios publicos, es de tal importancia que la Ley le exige un termino para darle respuesta y si no llegare a hacerlo, lo sanciona mediante la figura del silencio administrativo, que en materia de servicios publicos es positivo; teniendo como efecto principal que lo solicitado en la peticion, se concede a favor del peticionario y en contra de la empresa; pero esto no quiere decir que la empresa no conteste dicha peticion, lo debera realizar, so pena de una investigacion por parte de la Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios, en adelante SSPD, y de una investigacion disciplinaria al empleado o funcionario que omitio dar respuesta. En este trabajo se logro evidenciar el marco juridico del silencio administrativo positivo, sus efectos y como poder activarlos o usarlos, con el objetivo de que los usuarios o suscriptores defiendan sus derechos. Palabras Claves : Colombia, Estado, Servicios Publicos, Silencio Administrativo, Derecho de peticion, Derechos Fundamentales