El marco de la Ensenanza para la Comprension (EpC) desarrollado por investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado en Educacion de la Universidad de Harvard enfoca el proceso de ensenanza desde una vision en la cual los estudiantes descubren y producen significado mediante el trabajo activo en ambientes colaborativos y flexibles donde el maestro es un facilitador y un guia que orienta los desempenos para cumplir las metas planteadas. Desde la introduccion del Marco de Ensenanza para la Comprension (EpC) en Colombia hace un poco mas de 20 anos, este se ha implementado de diversas maneras en muchas instituciones del pais. Este articulo describe, desde el enfoque biografico-narrativo, las percepciones de expertos sobre los elementos que pueden favorecer la apropiacion e implementacion del marco en diversos contextos. El analisis de las narrativas muestra el marco como una propuesta dinamica, flexible transformadora del docente, del contexto y del marco mismo. Muestra tambien como los expertos ven cambios y, especialmente, las bondades de su implementacion para producir transformaciones profundas que trascienden al marco mismo y tener impacto en el sistema educativo de tal forma que se pueda lograr una educacion mejor para los estudiantes y que ellos, a su vez, puedan ser los agentes de cambio que requiere la sociedad.