espanolEste trabajo describe el resultado del proceso de construccion de una plataformadidactica para el aprendizaje de robotica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de ensenanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingenieria y estudiantes de basica secundaria. El sistema robotico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analogicas. Ademas, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodologia de uso y aprovechamientode la plataforma robotica, consiste en la instruccion previa de los conceptosbasicos electronicos y de programacion necesarios para que el estudiante puedarealizar de manera inmediata la comprobacion de la teoria sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobacion, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicacion propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingenieria Electronica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de basica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizo un total de seis horas entre instruccion y practica, y finalmente desarrollaron una aplicacion de seguidor de linea. El segundo grupo de trabajo utilizo siete horas entre instruccion y practica, y tambien lograron implementar la aplicacion de seguidor de linea. Los resultados muestran una rapida comprension de conceptos de electronica y programacion por parte delestudiantado, asi como un alto indice de motivacion por el aprendizaje de la tecnologia. El bajo costo de produccion de la plataforma robotica, hace mas cercana la posibilidad de que las instituciones de educacion puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje EnglishThis paper describes the results of the didactic platform for learning robotics construction, whose objective is to support teaching and learning processes for first semester engineering students and secondary school students. The DARO robotic system has an Arduino Micro programmable unit central processing based on ATmega32u4 microcontroller, two (2) pushbuttons for digital inputs, two (2) LEDs and a seven segment display as digital outputs, a trimmer and a LM35 temperature sensor as analog inputs. In addition, the DARO robot has two (2) DC motors, two (2) QRD1114 optoreflective sensors and one L293 integrated circuit. The methodology of use and utilization of the robotic platform consists of the previous instruction of the basic electronic concepts and programming necessary for the student to make an verification of the theory on the platform. Once the test is finished, the student has the challenge of making an application proposed. The DARO robot has used in two students groups: A group of 21 electronic engineering undergraduate students and a group of 15 basic secondary student. The first working group used a total of 6 hours between instruction and practice, and finally developed a line follower application. The second working group used 7 hours between instruction and practice, and implement a line follwer application. The results show a concepts of electronics and programming fast understanding, and motivation high rate for learning technology. The robotic platform production low cost, makes closer the possibility to the educational institutions of acquire or develop this instruments for support and foment learning.