Resumen El objetivo de la investigacion descrita en este articulo consistio en analizar la percepcion sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el area de ciencias naturales, tanto en la formacion y desempeno profesional como a su relacion con el contexto educativo. Se realizo un estudio descriptivo con uso de metodologia cuantitativa a traves del cual se analizaron las percepciones de los docentes. Participaron en total ocho docentes de ciencias naturales que imparten las asignaturas de fisica y quimica en el nivel de educacion media de dos instituciones educativas, una de caracter oficial y la otra privada, ambas en el municipio de Cucuta (Colombia). Como instrumento se utilizo un cuestionario de escala Likert basado en las competencias genericas del proyecto Tuning Latinoamerica. Los resultados evidencian la existencia de discrepancias entre el imaginario de los actores en relacion con las competencias y el grado de desarrollo que realmente alcanzan al interior de las instituciones. Se concluye que los docentes, con independencia del contexto educativo en el que laboran, valoran positivamente y otorgan mayor importancia a las competencias desarrolladas en el desempeno profesional que a las adquiridas durante la formacion, especialmente las relacionadas con valores sociales y procesos de aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la escasa importancia que se concede a las competencias vinculadas con el contexto tecnologico internacional. Palabras clave Ciencias naturales, Competencias, Contextos educativos, Docentes, Proyecto Tuning. Skills Development and its Relationship with the Educational Context among Teachers of Natural Sciences The aim of the research reported in this article was to analyze the perception of the importance and skills development among teachers that guide the area of natural sciences, both in terms of training and professional performance and its relation to the context educational. To fulfill this purpose, a descriptive study was conducted using quantitative methodology through which the perceptions of teachers collected through instruments analyzed. They participated in a total of eight teachers who teach natural science subjects of physics and chemistry at the secondary level of two educational institutions, official and private another, both in the city of Cucuta, Colombia. As a tool for gathering information, a Likert scale questionnaire based on generic competences Tuning Latin America project was used. The results show the existence of discrepancies between the imaginary actors in relation to the powers and degree of development that they actually reach within these institutions. From these results, it is concluded that teachers, regardless of the educational context in which they work, valued positively and give greater importance to the skills developed in the professional performance that acquired during training, especially those related to social values and learning processes. This contrasts, moreover, with the scant importance given the powers relating to international technological context. Keywords Competitions, Educational Settings, Natural Sciences, Teachers, Tuning Project. Le developpement des competences et sa relation avec le contexte de l'education entre les enseignants de sciences naturelles Le but de la recherche decrite dans cet article est d'analyser la perception de l'evolution et de l'importance des competences pour les enseignants qui guident le domaine des sciences naturelles, en ce qui concerne la formation et la performance professionnelle et sa relation avec le contexte educatif. On a realise une etude descriptive en utilisant une methodologie quantitative a travers laquelle on a analyse les perceptions des enseignants. Huit enseignants de la physique et la chimie au niveau secondaire de deux etablissements d'enseignement dans la ville de Cucuta (Colombie) ont participe dans cette etude. On a utilise un questionnaire de type Likert, base sur les competences generiques du Proyet Tuning Latinoamerica . Les resultats montrent l'existence de divergences entre l'imaginaire des enseignants en ce qui concerne les competences et le degre de developpement qu’ils atteignent a l'interieur des institutions. On conclut que les enseignants (independamment du contexte educatif dans lequel ils travaillent), donnent plus d'importance aux competences developpees dans la performance professionnelle qu'aux competences acquises pendant la formation, particulierement celles qui ont trait aux valeurs sociales et les processus d'apprentissage. Cela contraste, d'ailleurs, avec le peu d'importance accordee aux competences liees au contexte technologique internationale. Mots-cles Les sciences naturelles, les competences, les milieux educatifs, les enseignants, le Proyet Tuning .