El presente documento recoge los resultados parciales de un estudio sobre las practicas de formacion en emprendimiento en Colombia, llevado a cabo por la linea de investigacion de la Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE.El trabajo recogio la experiencia de nueve universidades colombianas, reconocidas en el mundo academico por su trayectoria en el tema.Uno de los propositos del estudio fue analizar la influencia percibida por los emprendedores universitarios, respecto al papel de la institucion de educacion superior en el desarrollo de sus proyectos empresariales; con esta intencion se identificaron las practicas de formacion emprendedora reconocidas por los emprendedores, que contribuyeron a fortalecer su gestion empresarial, y se realizo un comparativo entre las experiencias a fin de establecer semejanzas y diferencias en las mismas.Los resultados permiten una mayor comprension de los campos de accion en la educacion de emprendedores, asi como los desarrollos conceptuales de cada institucion, pero particularmente contribuyen al reconocimiento de modelos de formacion en emprendimiento asociados a practicas exitosas.Para el desarrollo del trabajo, se utilizo la metodologia de estudio de caso multiple a partir de la realizacion de entrevistas semiestructuradas, por una parte, a los directores de las unidades de emprendimiento de las universidades participantes, y por otra, a un emprendedor o empresario egresado de dicha universidad. Para el abordaje de las experiencias de los emprendedores se efectua un analisis de discurso, que permite identificar a traves de sus narraciones, el papel jugado por la universidad en su proceso emprendedor.Los resultados del estudio muestran que los emprendedores reconocen que las practicas de formacion emprendedora que mas han influido en su desarrollo empresarial son: la formacion curricular, que se presenta en forma de asignaturas obligatorias y/o electivas; procesos de construccion de plan de negocios como opcion de grado; participacion en ferias y muestras empresariales; participacion en proyectos de investigacion para la generacion de spin- off, asesorias, gestion de redes o contactos individuales o corporativos.No obstante, tambien se encontro en cuanto a la formacion curricular, que esta no es determinante para el surgimiento de empresas; adicionalmente existe una preferencia en los emprendedores a buscar apoyo en las unidades o centros de emprendimiento o de transferencia tecnologica en el momento en que necesitan poner en marcha su idea y no antes.En cuanto a las empresas, se observa diversidad en cuanto al sector economico en el que operan y la mayoria estan desarticulados con los sectores de talla mundial definidos por el gobierno Colombiano.Con respecto a la financiacion, el 80% de los emprendedores inician su proceso con recursos propios y posteriormente algunos son apoyados por el ecosistema.En cuanto al proceso de apoyo de las IES se encontro que el seguimiento realizado a los emprendedores va mas alla de la constitucion de la empresa; se establecen relaciones cercanas, incluso de amistad, con asesores y profesores. La totalidad de los emprendedores reconocen que el apoyo de la universidad influye en que todos los desarrollos empresariales tengan una propuesta de valor, asi como un componente innovador que las diferencia de otras empresas en el mercado.