ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de los resultados de la evaluación en competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2014 en programas de licenciatura en el área de las ciencias naturales y educación ambiental de cuatro universidades del país
A la luz de la investigacion mixta, desde el paradigma pragmatico, se analizan los factores asociados que pueden incidir sobre los resultados en Competencias Genericas de la prueba Saber Pro del ano 2014 de los programas de Licenciatura en el area de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental (LCNEA) de cuatro universidades del pais. Los factores asociados son componentes del contexto que pueden afectar el desempeno de los estudiantes en pruebas masivas de calidad en educacion. En este caso, se dividen en dos tipos: institucionales, ya que son propias de la institucion educativa (organizacion de los creditos dentro del plan de estudios, formacion maxima de los profesores, grupos categorizados por Colciencias, acreditacion de alta calidad y uso de los resultados en Competencias Genericas); y sociodemograficas, propias del contexto de los estudiantes (como el genero y el estrato socioeconomico). Se establecen las diferencias de los resultados entre los ocho programas academicos: Licenciatura en Biologia, Licenciatura en Quimica, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental y Licenciatura en educacion basica con enfasis en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental, de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Universidad Pedagogica Nacional, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia, Universidad del Tolima. Los datos recolectados se procesan por medio de SPSS, desde un estudio correlacional descriptivo; mientras que las entrevistas semiestructuradas disenadas a los directores de cada uno de los programas se ajustan de acuerdo al analisis de contenido, mediante el software NVivo. Se genera la discusion sobre la calidad de la educacion y la efectividad de la evaluacion medida en terminos de Competencias Genericas para las Licenciaturas y su valor en la formacion docente. Se aporta elementos de discusion sobre la formacion general y/o especifica de los profesores de LCNEA, posibilitando la generacion de insumos para la toma de decisiones institucionales. Se determina que las Licenciaturas cuya denominacion atane a una sola disciplina (formacion especifica: Licenciatura en Biologia, Quimica y Fisica de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y la Universidad Pedagogica Nacional) obtienen mejores resultados en los modulos de Competencias Genericas que las Licenciaturas que abarcan una disciplina general (formacion general: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia y la Universidad del Tolima). En cuanto a los factores asociados se determina a partir de las correlaciones establecidas, que los factores asociados influyen debilmente en el promedio general de Competencias Genericas. Finalmente, ambos campos de formacion de profesores de LCNEA (general o especifica) tienen diferencia en el Conocimiento Didactico del Contenido de la disciplina. Finalmente, es pertinente concluir que el concepto de Competencias Genericas debe ser mas complejo, relacionando el contexto a la formacion de profesores de LCNEA.