El presente articulo realiza un recorrido por los diferentes modelos pedagogicos que la ciencia de la pedagogia ha venido construyendo, como parte de su conocimiento sobre los procesos de ensenanza-aprendizaje. Se describe el modelo tradicional basado en elementos como la transmision del conocimiento, la memoria y la repeticion; luego, el modelo conductista centrado en los aprendizajes por reforzamientos de las conductas; posteriormente, el modelo experiencial o de pedagogia activa, que plantea la frase celebre “aprender haciendo”; se continua con los modelos cognitivos o constructivistas que plantean la construccion del conocimiento por parte del sujeto y su desarrollo cognitivo; se pasa al modelo social-cognitivo segun el cual la construccion del conocimiento se realiza en la interaccion entre los seres humanos, en donde es fundamental fomentar la perspectiva de lo colectivo y el pensamiento critico-reflexivo para logra la libertad de las clases oprimidas.Finalmente, el articulo plantea una aproximacion a las epistemologias del sur planteadas por Boaventura De Sousa Santos, asi como los lineamientos o cambios que deben realizar la pedagogia y la educacion para crear nuevas perspectivas o modelos pedagogicos, en donde la emancipacion, la liberacion y la decolonialidad sean las bases para las pedagogias propias del sur, sin dominaciones y presiones.