Resumen La recurrencia de resultados bajos en las pruebas nacionales para calificar competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Colombia, demanda la atencion de estrategias didacticas mas efectivas. El objetivo de esta investigacion fue establecer el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura critica en escenarios virtuales. Por medio de datos oficiales, con el censo de siete universidades del Distrito de Barranquilla, se tomo una muestra no probabilistica intencionada con 148 alumnos del programa de Derecho, cursantes de las catedras virtuales de Constitucion politica y Construccion textual. La investigacion descriptiva, transaccional y de diseno no experimental, utilizo como instrumento de recoleccion de datos la encuesta de plataforma virtual con los indicadores prescritos por el Ministerio de Educacion Nacional. Los resultados evidenciaron bajos niveles en competencias ciudadanas y la disposicion de los alumnos para respaldar el fortalecimiento de sus competencias en escenarios virtuales, solicitando la actualizacion de sus docentes. Palabras clave Calificacion, Competencias Ciudadanas, Educacion, Escenario virtual. The strengthening of civic skills using critical reading in virtual scenarios The recurrence of low results in the national tests carried out to evaluate citizenship skills in university students of Colombia, demands for more effective teaching strategies. The objective of this research was to establish the strengthening of civic skills by critical reading in virtual scenarios. Using official data (the census from seven universities in the District of Barranquilla), a non-probabilistic and intentional sample was taken. There were 148 students from the Law programme, who attended the virtual classes of Constitution and Textual Construction. The research was descriptive, transactional and non-experimental, and it used the survey available in a virtual platform with the indicators prescribed by the Ministry of National Education as a tool for data gathering. The results showed low levels in civic skills, and it showed that students were eager to support the strengthening of skills in virtual scenarios, requesting their teachers to be up-to-date. Keywords Qualification, Civic Skills, Education, Virtual Scenario. Le renforcement des competences civiques a partir de la lecture critique dans des scenarios virtuels La recurrence de resultats mediocres aux tests nationaux pour qualifier les competences civiques parmi les etudiants universitaires en Colombie, demande l'attention des strategies d'enseignement plus efficaces. L'objectif de cette recherche etait d'etablir le renforcement des competences civiques a partir de la lecture critique dans des scenarios virtuels Grace aux donnees officielles, avec le recensement des sept universites dans le district de Barranquilla, on a fait un echantillon non probabiliste intentionnelle de 148 etudiants du programme de droit, qui suivaient les courses virtuelles de Constitution et de Construction Textuelle. La recherche descriptive, transactionnelle et non experimentale, a utilise comme instrument de collecte de donnees l'enquete de la plate-forme virtuelle avec des indicateurs du Ministere de l'Education. Les resultats ont montre un faible niveau en ce qui concerne les competences civiques, ainsi que la volonte des etudiants a soutenir le renforcement de ses competences dans des scenarios virtuels, en demandant la mise a jour de leurs enseignants. Mots-cles L’Evaluation, les competences civiques, l'education, le scenario virtuel.