El proposito de este articulo es presentar resultados de una investigacion que tuvo como objetivo identificar dificultades en la comprension de graficas estadisticas en estudiantes de grado noveno, y caracterizar el uso de estrategias especificas de lectura y escritura como alternativas para superar dichas situaciones.La investigacion tuvo un enfoque cualitativo con metodologia de estudio de caso; para el analisis de la informacion se establecieron las categorias de descripcion y representacion de datos, las cuales se relacionan con aspectos del pensamiento estadistico en la comprension de graficas. Se implementaron estrategias de lectura y escritura, en las que se relaciona el conocimiento matematico con el contexto del estudiante. En la dinamica de aula se trabajo en tres momentos: trabajo individual, grupal y plenaria. Se evidencio que a traves de la aplicacion de estas estrategias los estudiantesmejoraron aspectos de la comprension de graficas estadisticas, y que el trabajo en grupo les permitio discutir sobre sus ideas, contrastar con otros puntos de vista, participar de manera activa en las plenarias, y en consecuencia, lograr una mayor comprension sobre el tema. Adicionalmente, se muestran beneficios en el desarrollo de habilidades comunicativas.