Abstract:
IntroducciA³n . La conducta violenta en adolescentes escolarizados es considerada una de las principales problemAiticas de salud pAoblica, asociada a graves consecuencias fAsicas y psicosociales. El objetivo del presente estudio fue determinar las caracterAsticas de las conductas violentas presentadas en los  adolescente de los grados 9, 10 y 11 en un colegio del municipio de San Gil. MetodologAa . Fue un estudio descriptivo de corte transversal, participaron 72 estudiantes, quienes respondieron el Cuestionario de Secundaria de UNICEF y DefensorAa del Pueblo de EspaA±a (2006). Resultados . Las formas de bullying activo son: ser ignorados (78,1%), el robo de cosas (77,8%) y el no dejarlos participar en la actividades (73,6%). Las formas de bullying pasivo se evidenciaron a veces por medio de internet o llamadas telefA³nicas (44%). Las vActimas sufren porque les esconden las cosas (76,3%) y los ignoran (73,6%). Los estudiantes victimarios presentan 5 factores que pueden estar asociados a estas conductas, como el tener 3 hermanos y estar en edades de 15 a 16 aA±os (54,1%), seguidos por el gA©nero masculino (41,6%) y la convivencia con la madre y/u otros familiares (38,8%), primera posiciA³n entre los hermanos (37,5%). ConclusiA³n. En el colegio se presenta bullying activo y pasivo. Se sugiere realizar intervenciones de salud mental de enfermerAa en el Aimbito escolar. Se plantea seguir realizando estudios con los demAis colegios.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies