Se presenta una experiencia de formacion de ingenieros que aborda la construccion, implementacion y evaluacion de una estrategia didactica en la asignatura Calculo diferencial. La poblacion seleccionada son estudiantes con alta probabilidad de reprobar la asignatura. La estrategia didactica esta basada en la resolucion de problemas, los que son situaciones de incertidumbre que producen el efecto de la busqueda de una solucion y la resolucion es la forma de proceder ante el enfrentamiento a uno de estos. El problema formulado propone aplicaciones al concepto de derivada y conceptos basicos de la teoria fractal. Se utiliza una metodologia de investigacion mixta, donde se usa un modelo estadistico de prediccion para clasificar la poblacion, se evalua la estrategia teniendo en cuenta la disminucion de la mortalidad academica y los resultados en una prueba escrita con dos grupos: experimental y control. Se complementa dicho analisis con las observaciones realizadas por el docenteinvestigador al grupo experimental. Al contrastar las notas definitivas de la asignatura de los dos grupos, se encontro resultados superiores en el grupo experimental que estaba en alto riesgo de mortalidad y que aprobo la asignatura,ademas, en la prueba escrita desarrollada por ambos grupos, hubo un mayor rendimiento en la resolucion de problemas de optimizacion en el grupo experimental.