El presente trabajo corresponde a una sintesis del proyecto de investigacion denominado “Caracterizacion de la practicas docentes de la Facultad de Educacion de la Corporacion Universitaria Minuto de Dios”, realizada en 2015 por un equipo interdisciplinar de docentes de los diferentes programas de la facultad de educacion. La finalidad de este proyecto fue identificar las practicas de los docentes de la Facultad de Educacion en el marco de una propuesta de cualificacion de profesores que atienda a las crecientes demandas de formacion de los educadores del pais, movilizadas por el Ministerio de Educacion Nacional.La investigacion se desarrollo bajo el enfoque cualitativo de tipo biografico-narrativo cuyo objetivo es develar la realidad a traves de las voces de los participantes. El concepto de practica pedagogica se abordo desde los principios de la Pedagogia Praxeologica, enfoque pedagogico de UNIMINUTO, desde donde se entiende la practica como un ejercicio de reflexion permanente que posibilita la transformacion, la creatividad y la mejora continua de la labor. La investigacion se pregunta sobre las dimensiones de la practica docente, entre ellas la dimension comunicativa, la cual da cuenta del uso de los lenguajes orales, escritos y tecnologicos, componente esencial en la labor docente universitaria desde su rol en el aula y como investigador, un escenario donde es posible analizar el aporte de la Educacion superior al desarrollo Social.