Resumen El objetivo de este estudio es analizar la relacion entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimizacion prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculacion de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teorico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las caracteristicas de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagogicas, la prosocialidad y la empleabilidad, asi como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definicion de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicacion de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovacion curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creacion de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagogico adecuado, que promueva la empleabilidad. Palabras clave Ambientes virtuales de aprendizaje, Empleabilidad, Prosocialidad, Responsabilidad social, Universidad. Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability The purpose of the study is to analyze the relationship between pro-sociality and employability in learning virtual environments, proposing pro-sociality as a mechanism to create equitable employment. To this purpose, a theoretical study is conducted; it starts with university social responsibility and describes the characteristics of learning virtual environments and their pedagogical implications, pro-sociality and employability, along with the connections among these concepts that allows their coordinate use. The Roche’s definition of pro-sociality is proposed as a core concept, and the SPRING program as its application in the university context. As a result, the need for a university curriculum renewal is highlighted, in order to include pro-sociality and foster the creation of cooperative networks in virtual environments, along with an appropriate pedagogical model to encourage employability. Keywords Social responsability, university, pro-sociality, learning virtual environments, employability. La prosocialite dans des environnements d'apprentissage virtuels et l'employabilite Le but de cette etude est d'analyser la relation entre les concepts de prosocialite et l'employabilite dans des environnements virtuels d'apprentissage. On propose que l'approche de l'optimisation prosocial (selon la proposition de Roche, 2010) contribue a rapprocher l'universite et l'environnement, ce qui permet de generer une plus grande employabilite. On a fait une etude theorique qui, partant de la responsabilite sociale de l'universite, decrit les caracteristiques des environnements virtuels d'apprentissage et ses implications pedagogiques, la prosocialite et l'employabilite, ainsi que des liens entre ces deux concepts qui permettent leur utilisation coordonnee. On utilise comme concept central de prosocialite la definition de Roche (1991) et le programme SPRING comme une application de ce concept dans le contexte universitaire. En consequence, on met en evidence la necessite d'un renouvellement du programme universitaire pour inclure la prosocialite et encourager la creation de reseaux de cooperation dans les environnements virtuels, ainsi que l'utilisation d'un modele pedagogique approprie qui favorise l'employabilite. Mots-cles Les environnements d'apprentissage virtuel, l'employabilite, la prosocialite, la responsabilite sociale, l'universite.