Abstract:
Esta investigaciA³n emergiA³ de las experiencias como estudiante y docente de EnfermerAa frente a la dificultad para el aprendizaje de medicamentos y la administraciA³n de los mismos. Los objetivos de la investigaciA³n fueron: 1. Identificar las falencias de aprendizaje frente al manejo y administraciA³n de medicamentos en los estudiantes de enfermerAa. 2. Conocer las estrategias de aprendizaje frente al manejo y administraciA³n de medicamentos en los estudiantes de enfermerAa. 3. Proponer estrategias de aprendizaje frente al manejo y administraciA³n de medicamentos en los estudiantes de enfermerAa. La metodologAa: se realizA³ en dos fases, la primera una revisiA³n documental y la segunda la aplicaciA³n de una encuesta a los alumno de quinto semestre de la fundaciA³n universitaria del Airea andina. Resultados: el 100% acepto el consentimiento informado, tienen estrategias de estudio como lecturas autorreguladas, tutorAas presenciales, ayudas audio visuales; cuentan con mala capacidad para recodar lo revisado, consideran la materia de farmacologAa con mayor dificultad para el aprendizaje, no se consideran con suficientes conocimientos para la administraciA³n segura de medicamentos desde la interpretaciA³n hasta los efectos adversos, el aprendizaje es solo memorAstico no recuerdan lo anterior explicado. Conclusiones: se evidencia una falencia en las tA©cnicas de aprendizaje y las herramientas de enseA±anza por lo que los estudiantes no tienen unas adecuadas bases en las que al momento de la prAictica se pueden presentar errores en la administraciA³n de medicamentos.
Tópico:
Health and Medical Education