Resumen El presente trabajo pretende dar cuenta del desarrollo de un proceso de evaluacion, reflexion y analisis de la practica por proyecto realizada en la Facultad de Psicologia de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Bucaramanga, para la definicion de estrategias que permitan su optimizacion y mejora continua. Con este proposito se diseno un cuestionario fundamentado en el modelo de formacion por competencias, el cual fue sometido a un estudio de validez de contenido, mediante el metodo de juicio de expertos. Dicho instrumento estuvo conformado por 16 items, integrados en cinco dimensiones: identificacion de problematicas; intervencion para resolver situaciones problematicas; integracion de recursos de conocimiento, tecnicos y humanos; comunicacion de resultados a grupos sociales implicados; e impacto y beneficios del proyecto concluido. Los resultados muestran un indice global positivo (0,83) de la validez de contenido del instrumento y valoraciones favorables de los jefes inmediatos de las instituciones facilitadoras acerca de las contribuciones de la practica por proyecto, lo que permite concluir que la Facultad de Psicologia de la UPB, seccional Bucaramanga, ha logrado generar un trabajo conjunto con dichas instituciones, en el proposito de orientar y desarrollar las competencias axiologicas, cognitivas y procedimentales propuestas en el plan de formacion del psicologo formado en esta institucion. Todo ello enmarcado en un modelo de evaluacion permanente para la formacion de profesionales integrales al servicio de la region y del pais. Palabras clave Competencias, Contribuciones, Practica por proyecto, Psicologia, Valoracion. Abstract This paper seeks to explain the development of a process of evaluation, reflection and analysis of the practice by project conducted at the Faculty of Psychology at the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Bucaramanga to define strategies that allow optimization and continuous improvement. In this purpose, a model based on competency-based training, which was subjected to a study of content validity, by expert judgment method questionnaire was designed. This instrument consisted of 16 items, integrated into five dimensions: problema identification; intervention to resolve problem situations; integration of knowledge, technical and human resources; social communication of results to stakeholders; and impact and benefits of the completed project. The results show a positive overall index (0,83) of the content validity of the instrument and favorable valuations from immediate heads of facilitating institutions, about the contributions of the practice project, which allows to conclude that the Faculty of Psychology of the UPB, Bucaramanga, has generated joint work with these institutions, in order to guide and develop the axiological, cognitive and procedural competences in the proposed training plan of UPB psychologists. All of the above is framed in a permanent evaluation model for the formation of integral professionals serving the region and the country. Keywords Assessments, Competences, Contributions, Practice Project, Psychology. La pratique du projet en psychologie: Evaluation des institutions facilitateurs Le present document vise a expliquer le developpement d'un processus d'evaluation, de reflexion et d'analyse de la pratique par le projet mene a la Faculte de psychologie a l'Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), branche Bucaramanga, pour definir des strategies permettant d'optimiser et d'ameliorer cette Faculte. A cet effet, on a concu un questionnaire base sur le modele de la formation axee sur les competences, qui a ete soumis a l'etude de la validite du contenu par de jugement d'expert. Cet instrument etait compose de 16 elements, integres en cinq dimensions : l'identification du probleme ; l'intervention pour resoudre des situations problematiques ; l'integration des ressources de connaissances, techniques et humaines; la communication sociale des resultats aux parties prenantes ; et l'impact et les avantages du projet termine. Les resultats montrent un indice global positif (0,83) de la validite du contenu de l'instrument et les valorisations favorables par les superieurs immediats des institutions facilitateurs sur les contributions de la pratique par projet. Ce conduit a la conclusion que la Faculte de psychologie de l'Universidad Pontificia Bolivariana, branche Bucaramanga, a genere un travail commun avec ces institutions, afin de guider et de developper les competences axiologiques, cognitives et de procedure proposes dans le plan de formation du psychologue eduque dans cette institution. Tout cela dans un modele d'evaluation permanente pour la formation des professionnels integres au service de la region et du pays. Mots-cles Les Competences, les Contributions, l'evaluation, la pratique par projet, la Psychologie,.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte