El presente trabajo de investigacion es el resultado de la reflexion y el proceso de ensenanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el ano 2015 y 2016, institucion en la cual se generaron escenarios de dialogo y reflexion en torno a las problematicas generadas por la mineria en la ciudad de Bogota. El objetivo general de la investigacion es construir una propuesta pedagogica para la ensenanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogota. En cuanto, transitar las calles de Bogota es un desafio historico y socio-espacial debido a que cada rincon de la ciudad condensa informacion que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogota el resultado de todo un proceso de configuracion historica el cual se remonta desde las comunidades prehispanicas hasta nuestros dias, en dicho proceso la relacion con el territorio ha tenido multiples significados y transformaciones. Razon por la cual observar todos los dias los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolivar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formacion respecto a ?por que se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ?quien se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolivar?, ?cuales son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las practicas de la actividad minera?, ?las personas que habitan en Bogota conocen lo que esta pasando en las zonas de explotacion minera?, ?cuales otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagogica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogota, sumado a promover alternativas a la mineria. Dicha propuesta pedagogica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institucion de caracter privado que asume la educacion alternativa como proceso socio-critico para transformar las practicas pedagogicas, las realidades de los estudiantes y las comunidades
Tópico:
Water Resource Management and Quality
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional