Resumen Este texto es resultado de la investigacion Laboratorio interactivo para el aprendizaje de quimica general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, realizada por un equipo interdisciplinar de investigadores de las dos instituciones contempladas en el proyecto. En este articulo se analizan las estrategias metodologicas usadas por los desarrolladores del interactivo para disenar un material que cumpliera sus objetivos de convertirse en una herramienta de mediacion para la ensenanza de la quimica y que ademas tuviera en cuenta factores esteticos y de usabilidad acordes con los usuarios para los que se desarrollo el laboratorio virtual. Para finalizar, son destacados algunos aprendizajes que se pueden aplicar a futuras investigaciones que combinen educacion, tecnologias digitales y elementos audiovisuales. Palabras clav e Diseno interdisciplinar, Laboratorio virtual de quimica, Metodologia de desarrollo, Objetos digitales de aprendizaje. Virtual chemistry laboratory: an interdisciplinary design experience This text is the result of the research called Laboratorio interactivo para el aprendizaje de quimica general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, developed by an interdisciplinary research team of the two institutions contemplated in the project. In this article, we analyzed the methodological strategies used by the interactive environment’ developers to design a material that fulfilled its objectives of becoming a mediation object for teaching chemistry and that also had into account aesthetic and usability factors according to the users that virtual laboratory was developed. Finally, some learnings are highlighted and can be applied to future research that combine education, digital technologies and audiovisual elements. Keywords Development methodology, Digital learning objects, Interdisciplinary design, Virtual chemistry laboratory. Le laboratoire virtuel de chimie : une experience de conception interdisciplinaire Ce texte est le resultat de la recherche “Laboratorio interactivo para el aprendizaje de quimica general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas”, qui a ete conduite par une equipe interdisciplinaire de chercheurs des deux institutions incluses dans le projet. Cet article decrit les strategies methodologiques utilisees par les developpeurs de contenus interactifs pour concevoir un laboratoire virtuel qui pourrait devenir un outil de mediation pour l'enseignement de la chimie, et qui tienne compte les facteurs esthetiques et d'usabilite pour ses utilisateurs. Enfin, on souligne quelques lecons qui peuvent etre appliquees a des recherches futures qui combinent l'education, les technologies numeriques et les elements audiovisuels. Mots-cles La conception interdisciplinaire, le laboratoire de chimie virtuelle, la methodologie de developpement, les objets d'apprentissage numeriques.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte