El diplomado en Iniciacion musical tiene como antecedentes diversos proyectos y procesos de formacion en regiones del pais, enmarcados en la politica del Plan Nacional Musica para la Convivencia del Ministerio de Cultura y realizados en convenio con la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Este Diplomado busca, a traves de sus metodologias, contribuir en la elaboracion de metodos de ensenanza heterogeneos que sirvan como herramienta para lograr un buen proceso de iniciacion musical, teniendo en cuenta la diversidad de las culturas y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Cultura. El objetivo de la pasantia es sistematizar propuestas pedagogicas del Diplomado en Iniciacion Musical, desarrollado en la region Orinoquia. Como referentes conceptuales el trabajo se basa en los lineamientos de iniciacion musical del Ministerio de Cultura, documento que orienta el desarrollo del Diplomado. La metodologia utilizada es de enfoque etnografico y contemplo las siguientes etapas: fundamentacion, trabajo de campo, y analisis y sistematizacion de datos recolectados en el Diplomado. Esta pasantia constituyo para el pasante una etapa de aprendizaje a nivel musical y de convivencia que le permitio crecer personal y profesionalmente mientras conocia mas de cerca la cultura llanera y las pedagogias aplicadas a la ensenanza.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development