Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educacion artistica que basa su praxis en la exploracion educativa en torno a la ecologia, el proceso se llama “Disonar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagogica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las practicas pedagogicas de las licenciaturas de musica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollo un estudio de caso, en el que se colocaron en escena dialogos entre educacion artistica, ecologia profunda y pedagogia., para soportar desde ellos la comprension de la configuracion de pensamiento ecologico en este proceso educativo artistico. Como enfoque epistemologico se abrazo la hermeneutica y desde alli se planeo la metodologia del estudio de caso, que consistio en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusion entre 5 maestros en formacion o practicantes que se vincularon al proyecto, revision de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una produccion documental del mismo y se acomano permanentemente de un ejercicio de observacion participante que se registro en un diario de campo. Los resultados de esta investigacion se presentan como una base para una propuesta pedagogica solida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuracion de pensamiento ecologico desde la educacion artistica.
Tópico:
Environmental and sustainability education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional