En los procesos inmersos en el aula la relación de enseñanza y aprendizaje se ha abordado desde variadas posturas, allí confluyen sujetos y objetos con diferentes propósitos e intereses que inciden en el proceso cognitivo de los estudiantes, haciendo necesario reflexionar alrededor de cómo las tareas de los textos escolares favorecen el desarrollo metacognitivo en los estudiantes, dentro de lo cual se reconoce que la mediación realizada por el maestro, a través del texto escolar en el aula, interviene en el planteamiento de estrategias de los estudiantes para autorregular sus procesos cognitivos. Para lograr dichos propósitos se planteó una investigación cualitativa - interpretativa desde las técnicas de Análisis de contenido, Observación participante y Protocolo de pensamiento en voz alta, las cuales permitieron conocer el pensamiento de los estudiantes mientras realizaban las tareas del texto escolar y así mismo identificar el proceso y las estrategias metacognitivas elaboradas por ellos mismos, teniendo gran incidencia la mediación que realiza el maestro haciendo uso el texto escolar. La información obtenida a partir de estas técnicas, permitió evidenciar que los propósitos planteados en las tareas de los textos escolares y del maestro, deben estar intencionados para enriquecer el control y conocimiento que los estudiantes hacen de su propio proceso cognitivo y de igual forma, favorecer las estrategias que puedan elaborar para autorregular sus aprendizajes