Resumen: Esta investigacion tiene por objeto determinar el perfil tecnologico que los docentes demuestran en sus practicas educativas, asi como identificar el conjunto de factores que inciden en los niveles de habilidades de pensamiento que desarrollan los docentes con la mediacion de la tecnologia. Se parte de una investigacion de caracter correlacional-explicativa, apoyada en 1447 encuestas a docentes de todas las areas formativas a nivel de educacion basica primaria, basica secundaria y media vocacional del Departamento del Atlantico en Colombia. Los resultados permiten establecer un conjunto de variables que inciden en el nivel de aprovechamiento de las TIC en docentes encuestados, por ejemplo la necesidad de incentivar la colaboracion activa entre docentes, la participacion en comunidades virtuales y el uso frecuente de los equipos y recursos TIC disponibles en las instituciones educativas donde trabajan los docentes encuestados. Los datos mostrados nos permiten remarcar, entre otras cosas, que para que se produzca un aumento de las capacidades y competencias de los docentes se hace necesaria la apertura de escenarios de difusion de debates relacionados con el desarrollo y promocion de acciones pedagogicas que ayuden al uso sustantivo de las TIC entre este colectivo. Abstract: This research aims to identify the technological profile that teachers demonstrate in their educational practices and to detect the factors that could affect levels of thinking skills developed by them with the mediation of technology. It is a correlational-explanatory research, based on 1,447 surveys to teachers from all education areas in primary, secondary and middle-levels from the Atlantic Department in Colombia. The results show a set of variables that affect how teachers surveyed take advantage of ICT in their daily routines, for example it is important to encourage active collaboration between teachers, it is necessary to impulse the active participation in virtual communities and it is essential to stimulate the frequent use of the equipment and resources available ICT in educational institutions where teachers surveyed work. In this sense, the data shown allow highlighting, among other things, that to increase the skills and competencies of teachers it is indispensable opening debates related to the development and promotion of educational activities to help the substantive use of ICT among this group.