Este articulo presenta los resultados de una investigacion mixta que analiza como el uso de las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC) despierta en estudiantes del grado noveno de basica secundaria entre los 13 y 19 anos una motivacion mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de ensenanza y aprendizaje estas no se incluyen, en el aprendizaje de la funcion lineal. La informacion se recogio en tres contextos pertenecientes a instituciones educativas urbanas, dos de Colombia y una de Mexico, mediante la aplicacion de una encuesta y cuestionarios pretest y postest; adicionalmente, se utilizo una bitacora de observacion. En el analisis de resultados se aplico la triangulacion para darle al proceso mayor precision y profundidad; se determinaron tres categorias: Competencias digitales; las TIC en el ambiente educativo; uso pedagogico de las TIC. Los resultados senalan que las TIC dinamizan el proceso de ensenanza para el aprendizaje de la funcion lineal, evidenciandose en el aumento de los resultados del postest en comparacion con el pretest; todos los estudiantes consideran relevante los ambientes pedagogicos mas acogedores y motivadores, haciendo uso de las TIC en el aprendizaje de la funcion lineal. Se concluye que las investigadoras y los alumnos reconocen la importancia de la inclusion de las TIC en la educacion y necesitan mayor capacitacion en el uso de estas herramientas. Palabras clave: Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, motivacion, ensenanza, aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, REA Descartes. Linear Functions through the OER Descartes This article presents the results of a mixed research that analyzes how the use of Information and Communication Technologies (ICT) awakens in students of the ninth grade of secondary education between the ages of 13 and 19 a higher motivation than that of students in whose teaching and learning process these are not included to learn the linear function. The information was collected in three contexts belonging to urban educational institutions, two from Colombia and one from Mexico, through the application of a survey and pretest and posttest questionnaires; in addition, an observation log was used. In the analysis of results, triangulation was applied to give the process greater precision and depth; three categories were identified: Digital competences; ICT in the educational environment; Pedagogical use of ICT. The results indicate that ICTs stimulate the teaching process to learn the linear function, evidenced in the increase of the results of the posttest compared to the pretest; all students consider relevant the most welcoming and motivating teaching environments, making use of ICT in learning the linear function. It is concluded that the researchers and the students recognize the importance of the inclusion of ICTs in education and they need more training in the use of these tools. Keywords: Information and Communication Technologies (ICT), motivation, teaching, learning, Open Educational Resources, OER Descartes.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación/Revista de investigación educativa de la escuela de Graduados en Educación