Este articulo es el resultado de una tesis de grado de la Maestria en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadania de estudiantes de una institucion educativa distrital de Bogota y la concepcion de ciudadania que sustenta la politica publica distrital “Educacion para la ciudadania y la PECC. Para develar estas tensiones se tuvieron en cuenta las capacidades ciudadanas definidas en la PECC (Identidad, Dignidad y Derechos, Deberes y respeto por los derechos de los y las demas, Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, Sensibilidad y manejo emocional y Participacion, mas la categoria de Convivencia), y se indago con un grupo de estudiantes, a traves de la aplicacion de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Seguidamente se sintetizo la informacion en una matriz categorial y luego se profundizo en los imaginarios sociales por medio de una matriz analitica comprensiva, encontrando tensiones como: la lucha entre el querer ser y el ser; el derecho como una consecuencia del cumplimiento del deber y no como una condicion del ser mismo; el sentido de la vida en el futuro y lo divino obviando el presente; la convivencia como el resultado de los estimulos y el control de emociones y la participacion juvenil en una dicotomia entre la autonomia y la heteronomia. La investigacion se realizo en el primer y segundo semestre del ano 2015.
Tópico:
Social Sciences and Policies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional