El proposito de este trabajo es examinar la relacion a largo plazo entre el tipo de cambio nominal, los precios internacionales del aceite de palma, de sus sustitutos y sus complementarios en la competitividad de las exportaciones del sector aceite de palma, para 26 paises, incluido Colombia, durante todos los meses del periodo 2007-2015. Se aplicaron las pruebas de raiz unitaria y cointegacion para el modelo FMOLS y DOLS de datos de panel con series de tiempo. Los resultados mostraron que solo 9 paises presentaron ventajas comparativas, ocupando el puesto 8 y 9, Colombia, al invertir menos y exportar casi todo en la Costa Caribe. Se encontro en todo el panel que el aumento del tipo de cambio, el precio del biodiesel y de la soya favorecio su competitividad, asi mismo la disminucion de su precio y del aceite vegetal. De igual forma, dividiendose el panel en dos grupos, se evidencia el efecto de convergencia, siendo el impacto mayor en los paises en desarrollo, intensivos en mano de obra, que en los desarrollados, intensivos en capital, dado que el producto es mas abundante en los paises en desarrollo, donde presenta ventajas comparativas, en cuanto a la tierra, las condiciones naturales y climaticas, los bajos costos de la mano de obra y su especializacion en la exportacion de bienes primarios e intermedios de este sector.