Esta investigacion cualitativa tiene como objetivo promover las practicas de lecto-escritura en grupo de estudiantes de tercer grado a traves de la indagacion colaborativa de elementos socio-culturales presentes en la comunidad escolar. Este estudio fue desarrollado en un colegio privado de Bogota, Colombia, como una oportunidad de considerar otra propuesta pedagogica que favorezca el desarrollo de la lecto-escritura dentro de una perspectiva socio-cultural y un ambiente de aprendizaje basado en la indagacion. A lo largo de la implementacion pedagogica, los estudiantes usaron multiples modos del lenguaje y lecto-escritura para explorar y construir significado de elementos historicos y sociales de su comunidad escolar. Los datos fueron recolectados utilizando diarios de campo hechos por el profesor-investigador, observaciones de clase, diarios reflexivos y artefactos hechos por estudiantes, los cuales fueron analizados cualitativamente en el marco de un estudio investigacion-accion. El analisis de resultados evidencio la forma en que el aprendizaje basado en la indagacion permitio a estudiantes desarrollar multiples modos de lecto-escritura como una practica social para construir colectivamente conocimiento socio-cultural. Dichos resultados ubicaron a los estudiantes como duenos y agentes de su aprendizaje de lengua y lecto-escritura quienes construyeron significado teniendo en cuenta sus conocimientos previos y nueva informacion que encontraron a traves de sus proyectos de indagacion colaborativa.