Resumen El proposito de este estudio fue desarrollar habilidades de comprension lectora como puerta de entrada a la obtencion de una lectura con sentido reflexivo y critico. Se planteo como metodologia un estudio de corte cualitativo de tipo descriptivo, enmarcado en un estudio de caso con ninos y ninas de edades comprendidas entre los siete y once anos de edad, que se encontraban en la basica primaria, asistentes al Club de lectura, vinculando la biblioteca como espacio cultural, para ofrecer a traves de diversas actividades de lectura, niveles altos de comprension. Los hallazgos mas significativos parten de considerar la lectura como un proceso constructivo, que se potencia con una propuesta de intervencion que posibilita en los estudiantes identificar la estructura de los textos, formular cuestionamientos, deducir elementos, elaborar inferencias, recuperar datos, efectuar conexiones entre informacion nueva y conocimientos previos, y evaluar y reflexionar frente a los portadores de texto. Palabras clave Biblioteca publica, Habilidades de comprension lectora, Lectura. Development of Reading Comprehension Skills in Primary School Children The purpose of this study was to develop reading comprehension skills as means to obtain a reflexive and critical reading. A descriptive and qualitative study was carried out, framed in a case study with children between the ages of seven and eleven, who were in the primary school and attended a reading club, linking the library as a cultural space, in order to achieve levels of understanding through various reading activities. The most significant findings are based on conceiving the reading process as a constructive one, which is enhanced by an intervention proposal that allows students to identify the structure of texts, formulate questions, deduce elements, make inferences, retrieve data, make connections between new information and prior knowledge, and evaluate and reflect on text bearers. Keywords Public Library, Reading, Reading Comprehension Skills. Developpement des competences en comprehension de la lecture pour les enfants de l'ecole elementaire Le but de cette etude etait de developper les competences en comprehension de la lecture en tant que point d'entree pour atteindre une lecture avec un sens critique et reflechi. Methodologie : on a fait une etude qualitatif et descriptif, qui s'inscrit dans une etude de cas avec des enfants âges de sept a onze ans, qui etaient a l'ecole primaire et frequentent le Club de lecture. De cette facon, on relie la bibliotheque comme un espace culturel, pour offrir des niveaux eleves de comprehension par des activites de lecture diverses. Les resultats les plus significatifs sont lies a considerer la lecture comme un processus constructif, qui est renforcee par une proposition d'intervention qui permet aux etudiants d'identifier la structure des textes, de proposer des questions, de deduire des autres elements, de tirer des conclusions, d'extraire des donnees,d' etablir des liens entre l'information nouvelle et connaissances preexistantes, et d'evaluer et de reflechir sur les porteurs du texte. Mots-cles La bibliotheque publique, la comprehension de la lecture, la lecture.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte