ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de las competencias y habilidades gerenciales de los estudiantes de posgrado de las Ciencias Administrativas de la Institución Universitaria Esumer
gerencial que facilite la generacion de valor compartido, en ese sentido con el desarrollo de esta investigacion, se busca que los estudiantes del programa de Administracion de Empresas de Esumer, especificamente con la materia Seminario, Practica e Investigacion en Competencias y Habilidades Gerenciales, puedan contrastar los aspectos teoricos mas importantes de la gerencia, a traves de la metodologia propuesta por Yin (1994) en un estudio de caso aplicado a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Estudios Empresariales y de Mercadeo (FEEM), especificamente de los programas Gerencia de Proyectos, Gerencia de Mercadeo y Maestria en Mercadeo. La situacion a la que se enfrenta la investigacion, es analizar e identificar cuales son las competencias y habilidades gerenciales que aplica un profesional en un rol gerencial; este documento se fundamenta a partir de las competencias genericas definidas en el estudio Tuning para Latinoamerica y es por eso, que se traza una investigacion cualitativa apoyada en la metodologia estudio de caso que se divide en tres etapas; en la primera etapa, se parte de la revision bibliografica mas relevante durante los ultimos 10 anos, en temas relacionados con competencias y habilidades gerenciales; en la segunda, se selecciono un grupo de instrumentos validados en el marco de la investigacion, Estudio Prospectivo de las competencias de directivos y gerentes en las empresas pertenecientes a los sectores de talla mundial, realizada por Esumer, SENA y la Universidad San Buenaventura. En la tercera y ultima etapa se realiza el analisis de la informacion con el fin de disenar un informe que permitira a los estudiantes identificar cuales son las competencias y habilidades gerenciales que se deben aplicar en un rol gerencial.