Resumen Introduccion. La preocupacion generalizada acerca de la lectura hace reflexionar sobre el sentido de leer: la comprension. En este sentido, la universidad indaga sobre los diferentes problemas de comprension lectora en los estudiantes. Objetivo. Identificar los niveles de comprension lectora en los estudiantes de I a IV semestre de la Corporacion Universitaria Rafael Nunez (Cartagena de Indias, Colombia) para implementar un plan de mejoramiento continuo con miras a consolidar las competencias comunicativas. Metodo. Investigacion de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se empleo el diseno de investigacion-accion educativa, con un universo conformado por 226 estudiantes (pre-test), de los 706 admitidos para el segundo periodo 2012, en los 14 programas ofrecidos por la universidad. Para el segundo instrumento (01P-2014) se conto con 88 estudiantes. El programa de intervencion se compuso de secuencias didacticas por competencias basicas. Resultados. Con la aplicacion de estrategias, se observaron avances minimos en cada nivel frente a un numero considerable de reprobados. Se recomienda la realizacion de diagnosticos iniciales en cada periodo academico para determinar las necesidades e intereses de la poblacion estudiantil; la investigacion en este contexto para propiciar el acercamiento y la indagacion desde la lectura y la escritura; y la creacion de un espacio de refuerzo y acompanamiento a los estudiantes en cuanto a la lectura y a la escritura de la comunidad universitaria, entre otros. Palabras clave Comprension, Estrategias, Intervencion, Lectura. Reading Comprehension Levels at the Students of Corporacion Universitaria Rafael Nunez of Cartagena Abstract Introduction. Widespread concern about reading does reflect on the meaning of reading: comprehension. In this sense, the university investigates the different problems of reading comprehension in students. Objective. Identify levels of reading comprehension in students from I to IV semester Cartagena´s CURN to implement a continuous improvement plan with a view to strengthening communication skills. Method. Qualitative research approach and descriptive investigation. Designing educational action research was used, with a shaped by 226 students (Pre-test) of the 706 admitted for the second period 2012, in the 14 programs offered by the college universe. For the second instrument (01P-2014), we had 88 students. The intervention program consisted of didactic sequences for basic competencies. Results. With the implementation of strategies, minimal progress was observed in each level, facing a considerable number of reprobates. It is recommended: conducting initial diagnoses in each academic year to determine the needs and interests of the student population, research in this context to promote closer and inquiry from reading and writing, creating a space booster and accompanying students in terms of reading, and writing of the university community, among others. Keywords Understanding, Strategies, Intervention, Reading. Les niveaux de comprehension ecrite des etudiants dans la Corporacion Universitaria Rafael Nunez (Cartagena de Indias) Introduction : l’inquietude generalisee au sujet de la lecture nous incite a reflechir sur le sens de la lecture : la comprehension. Dans ce sens, l'universite etudie les problemes de comprehension ecrite chez les eleves. Objectif. Identifier les niveaux de comprehension ecrite chez les etudiants du premier a quatrieme semestre de la Corporacion Universitaria Rafael Nunez (Cartagena de Indias, Colombie) pour mettre en œuvre un plan d'amelioration continue visant a renforcer les competences en communication. Methode : la recherche qualitative et l'approche descriptive. On a utilise la conception de la recherche-action educative, avec 226 etudiants (pre-test) de 706 admis pour le deuxieme trimestre 2012, dans les 14 programmes offerts par l’universite. Le deuxieme instrument (01P-2014) a ete utilise avec 88 etudiants. Le programme d'intervention a ete compose de sequences d'enseignement par competences de base. Resultats : avec la mise en œuvre des strategies, on a observe peu de progres dans chaque niveau contre un grand nombre d'eleves reprouves. Il est recommande d'effectuer des diagnostics pour chaque periode scolaire afin de determiner les besoins et les interets de la population etudiante, la recherche dans ce contexte pour promouvoir le rapprochement et l'enquete de la lecture et de l'ecriture, et la creation d'un espace d'accompagnement pour des etudiants concernant la lecture et l'ecriture de la communaute universitaire, entre d'autres sujets. Mots-cles Les strategies, la comprehension, l'intervention, la lecture.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte