Introduccion. Las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TICs) han modificado radicalmente la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado por los individuos. En la educacion medica son consideradas fundamentales para la optimizacion del proceso de ensenanza–aprendizaje, por favorecer la integracion y la apropiacion del conocimiento, ademas de ser un apoyo a las actividades presenciales en el aula. Metodos . Se establecio el topico de Bioquimica con mayor dificultad y se diseno una herramienta virtual que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, tuvieron acceso a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evaluo la eficacia de la herramienta mediante la comparacion de los resultados obtenidos en las evaluaciones antes y despues de aplicarla y se evaluo la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados. El indice de dificultad global, identifico el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema critico. Tras la implementacion de la herramienta se encontro mayor exito en las evaluaciones tanto a nivel intra- como inter-semestral. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron util para reforzar los conocimientos aprendidos y mejorar su formacion academica. Conclusion . Los resultados positivos obtenidos en este estudio indican que el uso de TICs en la educacion superior favorece el proceso de auto-aprendizaje y aunque en no remplaza la interaccion profesor–estudiante, plantea la necesidad de una mayor integracion e implementacion estructurada y adaptada de este tipo de herramientas al entorno estudiantil.