En la ciudad de Santiago de Cali actualmente se vive una problematica ambiental debido a la gran cantidad de residuos provenientes de la construccion y demolicion (RCD). La actual investigacion brinda la posibilidad de reducir en gran parte dicha contaminacion. Lo mas preocupante del dano ambiental que generan los RCD mal depositados, es que la ciudad de Cali esta creciendo por ende la construccion es constante. Esta investigacion presenta el estudio de las caracteristicas fisicas y el comportamiento mecanico de dicho material proveniente de la ciudad de Cali. Verificando su uso potencial en la construccion de pavimentos como capa de base y/o sub base. Analizando si este RCD es capaz de soportar las cargas ciclicas producidas por los vehiculos y se ajusta a las especificaciones del Instituto Nacional de Vias INVIAS. Para el estudio se caracterizo primero el material, identificando sus caracteristicas fisicas, teniendo en cuenta la granulometria, ya que el material se presentaba en diversos tamanos, el desgaste del material, sanidad, gravedad especifica y absorcion, limite liquido y equivalente de arena. Para el comportamiento mecanico se realizaron ensayos de resistencia a la compresion inconfinada, relacion de soporte de California y modulo de resiliencia, en estos ensayos se adicionaron al agregado RCD porcentajes del 0, 1,2, y 5% de cemento con el proposito de mejorar su resistencia. Durante el proceso de laboratorios, se identifico ensayos que muestran que el material tiene defectos en cuanto a que es un material que presenta alta porosidad y desgaste, pero ligando el material RCD y analizando su comportamiento mecanico, se concluye que puede ser utilizado en la estructura del pavimento, como base o sub base.