El presente articulo indaga sobre las competencias digitales previas de los estudiantes que ingresan a las especializaciones de Gerencia en Riesgos Laborales y Gerencia de Proyectos, en la Corporacion Universitaria Minuto de Dios, en Bucaramanga, Colombia, para lograr un aprendizaje significativo a traves del uso de plataformas virtuales, en la modalidad de estudio combinada virtual-presencial. Asimismo, se busco indagar sobre la importancia dada por de los estudiantes al uso de TIC y plataformas educativas (Moodle) en su formacion de posgeado, y las experiencias en su uso para el aprendizaje. La metodologia utilizada es de caracter mixto en secuencia exploratoria. El estudio fue realizado con 40 estudiantes pertenecientes a las dos especializaciones, mediante la aplicacion del cuestionario COBADI 2.0 y una entrevista semi-estructurada. Los resultados comprueban la heterogeneidad en las competencias tecnologicas de los sujetos de estudio, asi como las diferencias marcadas entre las competencias que deberian poseer y las que poseen para una formacion virtual adecuada. Palabras clave: E- learning, motivacion, competencias digitales, aprendizaje significativo, autoaprendizaje. Virtual postgraduate education: exploratory study on digital competences in students of specialization The present article investigates the previous digital competences of the students that enter the specializations of Management in Labor Risks and Project Management, in the Minuto de Dios University Corporation, in Bucaramanga, Colombia, to achieve a significant learning through the use of virtual platforms, in the virtual and face-to-face combined mode of study. Likewise, we sought to investigate the importance given by students to the use of ICT and educational platforms (Moodle) in their postgraduate training, and the experiences in their use for learning. The methodology used is mixed in an exploratory sequence. The study was carried out with 40 students belonging to the two specializations, through the application of the COBADI 2.0 questionnaire and a semi-structured interview. The results show the heterogeneity in the technological competences of the study subjects, as well as the marked differences between the competences that they should possess and those that they possess for an adequate virtual formation. Keywords: E-learning, motivation, digital competences, meaningful learning, self-learning.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación/Revista de investigación educativa de la escuela de Graduados en Educación