El estudio surge de la necesidad de adecuar de herramientas a los estudiantes de Fisica I, de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la Guajira, y a los planes a corto plazo para el diseno curricular en un sistema de educacion en competencias pedagogicas, que busca consolidar un profesional capacitado para desempenarse con exito a traves de la integracion de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, dentro de un contexto socio-geografico y cultural. A partir de este conocimiento y con fundamento en la teoria de la Ensenanza Problemica, aplicada a las competencias pedagogicas, se escogieron 192 estudiantes, los cuales fueron distribuidos en dos grupos de 96 estudiantes cada uno, denominados Grupo Control y Grupo Experimental. El Grupo Control siguio su proceso curricular y metodologico convencional, y al grupo Experimental se le aplico el nuevo diseno curricular. El proceso comenzo con un pretest, que determino el diagnostico inicial y finalizo con un postest, que sirvio como referencia para determinar el efecto de la aplicacion del nuevo modelo pedagogico. Los resultados evidencian ventaja para el Grupo Experimental, sobre el Grupo Control, lograndose asi, satisfactoriamente, el objetivo de establecer si la Ensenanza Problemica fundamentada en las Competencias Basicas, puede ser una alternativa de solucion para los estudiantes de Fisica I, en su proceso Engineering education under the profile of skills in the teaching of physics Abstract The study arises from the need to adapt tools to students in Physics I, Faculty of Engineering, University of La Guajira, and short-term plans for curriculum design in a system of education in teaching skills, which seeks build a trained professional to perform successfully through the integration of knowledge, skills, attitudes and values within a socio-geographical and cultural context. From this knowledge and based on the theory of education problems, apply teaching skills, 192 students were selected, which were distributed in two groups of 96 students each, called the Experimental Group and Control Group. The control group followed the conventional curriculum process and methodology, and the experimental group implemented the new curriculum. The process began with a pretest that determined the initial diagnosis and ended with posttest, which served as reference to determine the effect of applying the new pedagogical model. The results show benefit for the experimental group over the control group, thus achieving satisfactory, in order to establish whether the fundamental problem in Teaching Basic Skills, can be an alternative solution for students in Physics I, in the academic process