La investigacion “Narrativas de maestras acerca del cuidado de ninos y ninas en el municipio de Caparrapi afectado por el conflicto armado colombiano”, aborda la discusion suscitada a partir la pregunta ?Cuales son los significados de las practicas de cuidado de ninos y ninas presentes en narrativas de maestras en contextos de conflicto armado? En este sentido, se propuso como objetivo general comprender los significados, rupturas y continuidades del cuidado de los ninos y las ninas afectados por el conflicto armado en el municipio de Caparrapi, en narrativas de maestras de pre−escolar y de basica primaria, durante los anos 1993 a 2013. En cuanto a la metodologia, el estudio es cualitativo con enfoque historico hermeneutico, se elaboro el metodo de analisis de narrativas de nueve maestras vinculadas a las instituciones educativas del municipio de Caparrapi a partir de cuatro momentos: i) registro y codificacion, ii) nivel textual: pre-concepcion de la trama narrativa, iii) nivel contextual de la trama narrativa y iv) nivel meta textual: reconfiguracion de la trama narrativa. Los hallazgos dan cuenta de las configuraciones de ser ninos y ninas en un contexto afectado por el conflicto armado colombiano, la interpretacion de las practicas del cuidado y sus significados en procesos educativos y la comprension de las rupturas y continuidades del cuidado en dichos contextos.