El presente articulo pretende determinar la percepcion de los periodistas de cuatro paises latinoamericanos (Chile, Mexico, Ecuador y Colombia) sobre la formacion universitaria y su nivel de satisfaccion con dicho proceso, incluyendo aspectos tecnicos, teoricos y practicos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por pais y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, television, cibermedios). La herramienta metodologica fue la entrevista semiestructurada y se centro en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontanea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodistica, aunque para el presente informe se han considerado solo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizo un analisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formacion academica en el desarrollo de un periodismo de calidad varia segun el pais, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revision y eventual reformulacion.