Se parte de considerar la necesidad que existe en el estamento educativo de generar y establecer acuerdos en materia de desarrollo ecologico que exalten el intercambio de conocimientos y la generacion de programas de impacto ambiental, desde donde se derive una nueva responsabilidad, que perfile un nuevo rostro de la academia o un nuevo aspecto de su identidad, por ello se intenta como proposito definir estrategias cognoscitivas en educacio n ambientalecosiste mica. Ello requiere un tipo de investigacion “Introspectiva-vivencial” con fundamentacion teorica basada en la teoria sistemica, esencialmente con una vision dialectica. Se establecen como hallazgos lo relacionado a los diferentes dominios en el area ambiental eco-sistemica definidos como nuevas tareas en la academia, que no deben entenderse como labor extensionista las cuales tienen otra esencia, contraria a la vision dialectica trabajada en este estudio que refiere actividades de transferencia de conocimientos cientificos y tecnologicos y la sustentacion de contenidos en el sistema educativo, que lleva implicita y explicitamente un significado de orden etico, esto se ha configurado como “cambio en la concepcion onto epistemologica de la ensenanza en materia eco-ambiental”.