Esta investigacion busco conocer las experiencias pedagogicas de los docentes que han trabajado con estudiantes en condicion de discapacidad sensorial, en los programas de musica de las Instituciones de Educacion Superior (IES) en la ciudad de Bogota. Realizando un bosquejo de la realidad, mediante la descripcion documental, que contempla la historia de la implementacion de las politicas publicas en inclusion educativa en Colombia; asi como la influencia que han ejercido algunas entidades internacionales como la ONU, a traves de disposiciones legales dispuestas para proteger y garantizar los derechos y deberes de la poblacion discapacitada. Paralelo a este estudio documental, se realizo un piloto a manera de casos con 5 docentes de los programas de pregrado de musica, con experiencia de mas de 15 anos en el area, en 4 IES de Bogota. Este ejercicio investigativo se desarrollo bajo un enfoque cualitativo con el cual se implemento un analisis documental como tecnica central y se combino con el diseno y aplicacion de una entrevista semiestructurada a manera de caso, generando una triangulacion de la informacion recolectada para conseguir una aproximacion de la descripcion de la realidad. Los resultados reflejaron posturas, didacticas, metodologias y el empoderamiento o no del docente en su trabajo pedagogico con las poblaciones en condicion de discapacidad sensorial y la posicion de las IES con relacion a la inclusion educativa. El estudio hizo una aproximacion a la realidad de la inclusion educativa en las instituciones participantes; evidencio que aun no es un hecho, a pesar que desde los anos 70’s se cuenta con una serie de disposiciones legales que aparentemente avalan estos procesos.
Tópico:
Inclusive Education and Diversity
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)