ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Conteo númerico en niños de prescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategías que promueven aprendizaje significativo
Tesis de grado para obtener el titulo de Maestria en Educacion en la que la autora indaga acerca del aprendizaje del conteo numerico en ninos con estilo cognitivo diferenciado en la dimension – independencia de campo DIC, a traves de una propuesta de ensenanza basada en las estrategias para el aprendizaje significativo. Se realizo un estudio de caracter empirico con alcance descriptivo a traves de un diseno pre experimental que utilizo una prueba de entrada y cinco pruebas de seguimiento como prueba de salida, las cuales se aplicaron a 25 ninos y ninas de grado prescolar cuya edad fue de cinco anos. Para el procesamiento de los datos se hizo un primer analisis a partir de los hallazgos en el aprendizaje significativo y un segundo analisis de tipo estadistico apoyado en el programa SPSS. Del estudio se sacaron conclusiones: a) No fue posible determinar la incidencia del estilo cognitivo en el aprendizaje del conteo numerico, debido a a que la totalidad de la muestra se ubico en una sola polaridad. b) Con el uso intencionado de las estrategias para el aprendizaje significativo se logro el aprendizaje del conteo numerico a traves de experiencias que permitieron a los ninos vincular ideas nuevas a su conocimiento previo favoreciendo la elaboracion del conceptos mas organizados y estables con los que determinaron el significado, uso y manipulacion de los numeros. c) En una propuesta de ensenanza utilizar las estrategias para el aprendizaje significativo y conocer la forma de procesamiento de la informacion de los estudiantes a partir de la teoria de los estilos cognitivos DIC, favorece en terminos de logro el aprendizaje ya que estas se comportan como apoyos y mientras una actua con caracteristica individual en la forma de responder a una tarea, las otras promueven relaciones conceptuales que se modifican y reelaboran constantemente para hacer de este un proceso internacional, organizado y especifico
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional