Las empresas de familia son poco estudiadas en el sector academico, a pesar de que estas son las que mas contribuyen al Producto Interno Bruto a nivel mundial. A traves de esta ponencia de reflexion se pretende mostrar un panorama general de los conocimientos sobre las mismas, su origen, definiciones, ventajas, desventajas, caracteristicas e importancia como un campo de investigacion, docencia y extension, que puede ofrecer diversas posibilidades de formacion y capacitacion, tanto para estudiantes como empresarios. Este trabajo se realizo mediante la revision de literatura especializada en el tema, asi como la revision del plan de estudios del programa de Administracion de Empresas de la Universidad de Manizales. Esta ponencia inicia con las principales definiciones y antecedentes del tema, la importancia de las empresas familiares como campo de investigacion y su vinculacion al plan de estudios del programa de Administracion de Empresas de la Universidad de Manizales, como un curso electivo. Se concluye que las empresas de familia son uno de los principales motores de la economia del pais, que el tema es complementario al plan de estudios y aparece en el programa de la asignatura teoria de la empresa, ademas se convierten en un insumo fundamental para el desarrollo de investigaciones y articulacion de proyectos de extension al sector empresarial, toda vez que es un tema poco trabajado en la region.