El proposito de la educacion clasica ha sido llevar a cabo una capacitacion en correspondencia con las necesidades aparentemente reales del sujeto-objeto de trabajo, las ideas pedagogicas abogan en la historia del ser humano como ente social, en lo que respecta a la formacion intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrian de lograrse, estas han sido las requeridas para el esfuerzo y proceso productivo. Sin negar que esta formacion en especial termino siendo el usufructo exclusivo de las clases sociales selectas asignandoseles a las emergentes clases explotadas, la obligatoriedad a valorar lo relativo al progreso cientifico y tecnico con vistas a su perpetuacion en el poder y garantizar al mismo tiempo su progreso economico sostenido. La formacion como unica salida de sobrevivencia, el papel protagonico de la realizacion del trabajo, acepta y acrecienta la condicion de desigualdad, de tal manera, la mayoria de personas estudiaremos para trabajar y si se quiere cambiar la condicion salarial entonces se trabaja para estudiar y poder nuevamente trabajar en algun estrato diferente, esta relacion trabajo estudio, se convierte en la relacion del oprimido, y resta valor a las posibilidades de crecimiento humano y a su dignificacion; aunque claro esta, los diversos estados esgrimen el principio de la igualdad en la necesidad de proveer condiciones para estudiar; esto no implica estar alejados de las posibilidades de subyugacion laboral o la necesidad de formar ciudadanos de bien que ademas de servir a los propositos de labor y productividad y consumismo sirva tambien a los requerimientos politicos. El proposito principal de la educacion, debia estar dado por los intereses de los y las estudiantes; es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la busqueda del conocimiento, y el desarrollo de las habilidades que siente, requiere y que esta acordes no solo a su contexto sino a su diario vivir y deambular en lo humano, social, politico, espiritual.