espanolEste documento da cuenta de la adaptacion y validacion del instrumento Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) para estudiantes que cursan asignaturas de fisica en carreras de ingenieria o de licenciatura. El MSLQ fue creado por Pintrich y otros en 1991 en la Universidad de Michigan. Se aplico, a estudiantes de universidades publicas y privadas en la ciudad de Bogota-Colombia, en cuatro ciclos, haciendo las modificaciones de los items acorde a las caracteristicas propias del estudio de la fisica en la educacion superior. Los resultados en las pruebas fueron variando su confiabilidad ascendentemente, obteniendo en la ultima aplicacion un Alfa de Cronbach de 0.934 y el Alfa de Cronbach basado en los elementos tipificados de 0.940. Los resultados permiten senalar que este instrumento esta adaptado y validado para ser utilizado en investigaciones en el contexto de la didactica de la fisica o como apoyo a la docencia de la fisica EnglishThis document describes the adaptation and validation of the instrument Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) for students pursuing careers physics or engineering. The MSLQ was created by Pintrich and others in 1991 at the University of Michigan. It was applied to students in public and private universities in Bogota-Colombia, in four cycles, making changes to the items according characteristics of the study of physics in higher education. The test results were varying their upward reliability, getting in the latest application of Cronbach Alfa of 0.934 and Cronbach Alpha based on the elements established in 0940. The results allow to point out that this instrument is adapted and validated for use in research in the context of the teaching of physics or support the teaching of physics.