La educacion a distancia virtual es un campo amplio que se ha transformado con la incursion de nuevos medios y esta siendo investigado para comprender diferentes fenomenos que estan inmersos en el. En este sentido, la investigacion centro su atencion en una de las problematicas que ocurren en los cursos de matematicas que se desarrollan en el contexto de la Unidad de virtualidad Ude@ de la Universidad de Antioquia, abordando la pregunta: ?Como interactua un colectivo de humanos–con–medios en educacion a distancia virtual para producir conocimiento matematico? El objetivo fue analizar las interacciones de un colectivo de humanos–con–medios en un curso de calculo integral en educacion a distancia virtual, que permitio la produccion de conocimiento matematico. Con los resultados del proceso investigativo realizado a traves de un enfoque cualitativo empleando el metodo de Teoria Fundamentada, se pretende realizar aportes teoricos en este contexto, consolidando categorias que describen el fenomeno de la interaccion en este tipo de cursos, y que por tanto, permiten dar respuesta a la pregunta de investigacion y contribuciones que pueden ser empleadas en cursos de matematicas que se imparten en esta modalidad educativa.