ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis del currículo del programa de tecnología agropecuaria del politécnico colombiano J. I .C. y diseño de un currículo pertinente con el enfoque territorial del desarrollo rural, en Antioquía
El trabajo de Tesis Doctoral surge de la necesidad de realizar un analisis del curriculo del programa de Tecnologia Agropecuaria del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Hasta la fecha de inicio del trabajo, el unico programa de este nivel de formacion y con esta denominacion acreditado de alta calidad en Colombia. Este analisis se requeria debido a que hace mas de diez (10) anos, no se hacia una revision integral de esta naturaleza y a que los resultados de los procesos de autoevaluacion con fines de acreditacion del programa, mostraban indicadores relacionados con el bajo numero de aspirantes, altos indices de desempleo, bajo nivel salarial, pero principalmente, bajo impacto de los egresados en el medio social y academico. Estos resultados se sumaban, a la apuesta del Estado Colombiano por el enfoque territorial del desarrollo rural, en un escenario de posconflicto. De acuerdo con este marco de antecedentes, el objetivo general fue efectuar un analisis del curriculo, para disenar una propuesta curricular pertinente con el enfoque territorial del desarrollo rural. El marco teorico aborda seis (6) temas centrales: la formacion tecnologica en Colombia. El enfoque territorial del desarrollo rural. Politicas y estrategias de desarrollo rural en Colombia. Entornos educativo, organizacional, economico, tecnologico y ocupacional del sector agropecuario y rural. Pertinencia de la educacion superior. Diseno curricular. El enfoque metodologico de la investigacion fue el mixto. En la fase cuantitativa se empleo un diseno descriptivo correlacional. Los instrumentos para la obtencion de datos cualitativos fueron el analisis documental, siguiendo la metodologia para el analisis curricular propuesta por Posner, que implico hacer un registro, sistematizacion y analisis del plan de estudio vigente, recurriendo a fuentes documentales, entre 2004 y 2015, asi como, la aplicacion de entrevistas dirigidas a las directivas academicas. Los datos cuantitativos, se obtuvieron mediante la aplicacion de cuatro (4) cuestionarios estructurados, dirigidos a los profesores, estudiantes, egresados y empleadores, autoaplicados, tipo likert de respuesta graduada (1 a 4) puntuaciones y de seleccion, con escala de medicion fundamentalmente ordinal. El Procesamiento de datos y analisis estadistico cuantitativo, se realizo a traves del SPSS Statistics 22. La integracion de datos evidencio, el desarrollo de un modelo curricular racional, la supremacia de unas areas de formacion sobre las otras, cambios en el perfil de ingreso de estudiantes y profesores, incoherencias en el perfil de egreso (cargos y funciones), falta de participacion de la comunidad educativa en el analisis y actualizacion del curriculo, pero especialmente un deficit de formacion teorica y practica situada en la ruralidad. Se concluye que el programa declara propositos, formacion teorica y practica, pertinentes con el enfoque territorial, que no se desarrollan en la practica docente. Con base en estos resultados se presento una propuesta de rediseno del programa pertinente con las dimensiones socio-cultural, economica-productiva, ambiental y politico-institucional, inherentes al enfoque territorial del desarrollo rural. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Acuerdo final para la terminacion del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera. (2016). 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