El cambio climatico, las crisis sistemicas de una economia que incrementa las desigualdades en vez de reducirlas, y el exodo anual de millones de personas de su tierra por el hambre o la guerra, son algunas de las patologias de un modelo de civilizacion en crisis; frente a la velocidad de los cambios, las universidades son entidades esenciales en la sociedad para facilitar las transiciones requeridas hacia otras concepciones del mundo y de las relaciones entre hombre y naturaleza. Empero, al reconocerse a si misma como la fuente monopolistica del conocimiento y de la verdad, se ha adjudicado tambien a esta institucion casi milenaria parte de la responsabilidad en esta crisis. En America Latina, desde hace mas de una decada, estan surgiendo otras propuestas educativas como las de las Universidades interculturales, la Universidad de la Tierra, o aun de universidades que se reivindican del o para el buen vivir como instituciones de educacion superior que estan haciendo eco a apuestas distintas de construccion de conocimiento y pretenden ofrecer otro modelo educativo de ensenanza y aprendizaje, mas diverso e inclusivo; asi este trabajo analiza las diversas experiencias y perspectivas de Educacion Superior en la Universidad del Siglo XXI en America latina que han incorporado las nociones de interculturalidad y Buen Vivir en sus diferentes estrategias o apuestas curriculares como alternativas a los modelos hegemonicos y con un vinculo particular con los ejercicios comunitarios. Por ello esta investigacion reflexiona alrededor de los siguientes interrogantes: ?De que manera la educacion para el desarrollo promueve y acompana esos otros desarrollos o alternativas al desarrollo en Latinoamerica? y ?Que tan alternativas y vinculantes son estas otras apuestas de educacion superior hoy en el mundo?
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Higher Education and Sustainability
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Fuente[2017] Congreso Internacional de Ciencias Sociales