El referente teorico y practico ha demostrado la pertinencia del Aprendizaje Cooperativo para la ensenanza en la carrera de Enfermeria, en la presente investigacion se realiza una metodologia para el aprendizaje cooperativo asistencial sustentada en una concepcion para la solucion de tareas en equipo en la carrera de tecnico superior en enfermeria, para esto se realizo una sistematizacion de las categorias principales que se abordan en la investigacion, se declararon las brechas epistemologicas, se planteo el problema cientifico y se elaboro un diagnostico de la implementacion del aprendizaje cooperativo en las aulas, teniendo en cuenta las conferencias, clases practicas de laboratorio y la practica asistencial, con los datos obtenidos se elaboro la concepcion con enfoque cooperativo asistencial y se planteo en una metodologica compuesta de fase, objetivo y acciones para ser llevadas al aula, los resultados obtenidos a traves de la criterio de expertos permitio constatar el alto nivel de significacion y concordancia con respecto a los aspectos evaluados relacionados con los presupuestos teoricos que la fundamentan, su consistencia interna y su coherencia logica, ademas de relaciones entre los componentes, su posibilidad de aplicabilidad. La introduccion en la practica de la metodologia obedecio a una sistematizacion de experiencias la cual posibilito constatar su aplicabilidad y con resultados favorables en el contexto para el que fue elaborada.