Los paises que con forman las nuevas economias emergentes estan participando, cada vez mas, en el desarrollo de la economia mundial; la liberalizacion ele sus mercados y las serias politicas ele privatizacion, en muchos ele estos nuevos jugadores estan atrayendo inversionistas ele todo el mundo (UNCTAD, 1997). Este fenomeno, que ha ocurrido en m muchos de los paises emergentes del mundo, es mas evidente en el con texto latinoamericano. En realidad, esta region ha realizado grandes esfuerzos en incrementar su insercion al panorama internacional ; las barreras al comercio han caido dramaticamente, el mejoramiento ele su s comunicaciones se ha modernizado, los gustos y preferencias de los consumidores y la disminucion en los costos de logistica y transporte han permitido a las firmas latinoamericanas abastecer, desde su s mercados locales, a terceros paises donde ellos actualmente ya estan incursionando; asi mismo sus mercados internos se han fortalecido y sofisticado, atrayendo el interes de empresas internacionales globales proveedora s de diferentes productos y servicios. La internacionalizacion puede definirse como el proceso mediante el cual se llevan a cabo negocios internacionales, siendo estos todo el conjunto ele transacciones de negocios que i involucran a dos o mas paises (Daniels y Raclebaug h, 2000). Los negocios internacionales comprenden una enorme y cada vez mayor porcion ele los negocios totales en el mundo (Murillo, 200 1). El imperativo actual ele empresas y paises es la internacionalizacion, pues esta es la unica forma de estar a la par en tecnologia, en distribucion y logistica, en competitividad y en i n novacion con la competencia internacional, con los m nuevos procesos productivos, con las nuevas formas ele competir y con las nuevas formas de gerenciar (Daniels y Raelebaug h, 2000).