espanolEl presente trabajo tiene como objetivo divulgar un documento generado desde la Universidad Antonio Narino U.A.N. en el cual se utiliza una herramienta TIC como lo son los laboratorios virtuales, en este caso en los procesos de ensenanza aprendizaje de la tematica del tiro parabolico, Este laboratorio virtual esta siendo implementado en estudiantes de la asignatura de fisica mecanica ofrecida por la Facultad de Ciencias a estudiantes de ingenieria de la U.A.N. Utilizando una plataforma de acceso libre como lo es la de phetcolorado, en el documento propuesto se plantean unos objetivos, unos referentes conceptuales junto con unas actividades previas que se solicita al estudiantes resolver antes de desarrollar dicho laboratorio, luego se desarrolla el laboratorio virtual en la clase permitiendo hacer observaciones y relacionar las variables de dicho fenomeno desde una representacion de la realidad y permitiendo analizar estas variables, controlando la masa y forma de los objetos lanzados con o sin resistencia del aire, asi mismo se muestran resultados preliminares de una investigacion en la que se esta estudiando la incidencia del mismo en cuanto a las ganancias en los aprendizajes de los estudiantes y en cuanto a su motivacion al trabajo con los laboratorios virtuales. EnglishThis paper shows a generated document from the Antonio Narino University U.A.N., in which an TIC tool such as virtual laboratories, in this case in the processes of teaching and learning of the theme of the parabolic shot, this virtual laboratory is being implemented in students of the subject of mechanical physics offered by the Faculty of use science to engineering students of U.A.N. Using a platform as open access like phetcolorado, in the proposed document targets arise, some conceptual references along with some preliminary activities that students are asked to solve before developing the laboratory, then the virtual laboratory is developed in the class allowing to comment and relate the variables of this phenomenon from a representation of reality and allowing to analyze these variables, controlling the mass and shape of objects launched with or without air resistance objects, also preliminary research results are shown in which it is studying the incidence in terms of gains in student learning and in their motivation to work with virtual laboratories