El trabajo aborda la formacion ciudadana desde el nivel preescolar, orientado hacia una mirada comprensiva de los discursos, concepciones, las practicas de los docentes y los procesos que en esta materia se desarrollan en las instituciones educativas publicas de Ibague a la luz de los planteamientos teoricos sobre el desarrollo integral infantil desde la perspectiva del desarrollo humano, la neuropedagogia, la socializacion y las teorias de aprendizaje social. La investigacion es de corte cualitativo con enfoque historico-hermeneutico, de naturaleza interpretativa y comprensiva acerca de los procesos de formacion ciudadana desde el preescolar. Entre los hallazgos mas relevantes esta la necesidad de replantear y disenar los proyectos de formacion ciudadana innovadores e incluyentes con el objetivo de hallar alternativas que apunten al reconocimiento de la infancia como ciudadanos en pleno ejercicio, donde su participacion democratica trascienda hacia realidades mas concretas y posibles asumiendo un rol activo segun su nivel de desarrollo. Por otro lado, formar a los docentes hacia la construccion de sentidos en torno a su rol de educadores para la ciudadania a partir de un constante ejercicio de reflexion y analisis a traves de la imagen de si mismos y del colectivo. Palabras Claves: Formacion ciudadania, educacion infantil, educacion preescolar, docente inicial